domingo, 19 de febrero de 2012

LA LEY ESPAÑOLA DE PROPIEDAD INTELECTUAL, CÓMPLICE DE LAS ESTAFAS EDITORIALES.

Según me dijo la Policía cuando fui a denunciar la estafa, la Ley de Propiedad Intelectual no establece ningún mecanismo por el que las editoriales sean obligadas a pagar a los escritores la integridad de sus derechos de propiedad intelectual.
En mi caso, ROCA EDITORIAL ha estado defraudándome durante ocho años más del 70% de mis derechos de propiedad intelectual por mis novelas “Oro entre brumas”, “La desbandá”, “Los pergaminos cátaros” y “El ocaso de los druidas”.

Según comento más abajo, los contratos obligaban a dicha editorial a pagarme el 10% del precio de venta al público de mis libros. A principios de 2007, un amigo abogado me demostró que esa editorial me estaba estafando. En vez de pagarme sobre el precio de venta al público e informarme de los libros vendidos en librerías, me presentaba fraudulentas cuentas de los movimientos habidos con los distribuidores. Como se sabe, el p.v.p. de los libros (impreso en portada) se distribuye así: 30% para la editorial, 30% para el distribuidor, 30% para la librería y 10% para el escritor. Eso es lo que establecen las normas mundiales y las leyes.

Cuando, con la sangre hirviéndome, conseguí entender lo que mi amigo abogado me estaba explicando, eché a correr hacia la comisaria de Rubén Darío de Madrid, para denunciar a Roca Editorial. El policía que me atendió, después de escucharme atentamente y con cara de lástima, me dijo: “Usted puede presentar denuncia, pero los jueces entenderán que es un asunto laboral, decretarán un juicio de faltas donde, si usted –después de un importante gasto-, c onsiguiera que condenen a la editorial, la multarían pero a usted no le devolverían su dinero estafado”. Mandé un buró-fax a ROCA EDIDTORIAL reclamando que me pagaran; con total cinismo, me dijeron que el abogado se equivocaba, que ellos cumplían la ley. Tras cruzar varios buró-faxes, recurrí al ministro de industria, el defensor del pueblo, el parlamento y la gerenalitat. También escribí a la casa real y a Moncloa. O no me contestaron o me respondían sugiriendo que… ¡presentase denuncia!

TODO ESO OCURRIÓ EN 2007. Desde entonces, no paro de publicar estos blogs y, de vez en cuando, pido ayuda, pero no hay ninguna novedad. Mientras ROCA EDITORIAL se ha embolsado más de 100.000 que me pertenecen, yo vivo miserablemente con una pensión de 500 eros que me obliga a alimentarme muy mal 15 días de cada mes (a pesar de que soy diabético). Permanezco plenamente lúcido y tengo mucho talento como articulista además de escritor, pero en estos cinco años no he conseguido ninguna colaboración para complementar la miseria que ingreso. Literalmente, vivo como un menesteroso.
Transcribo a continuación varios de los documentos que prueban LA ESTAFA DE ROCA EDITORIAL:
MIS CUATRO NOVELAS EDITADAS POR ROCA EDITORIAL
EJEMPLARES IMPRESOS HASTA NOVIEMBRE DE 2007 (SEGÚN CERTIFICACIONES DE LA IMPRENTA.
ORO ENTRE BRUMAS. 12,855 ejemplares por 18 euros…….Importe ,,231,390 E
LA DESBANDÁ, 16.949 ejemplares por 21 euros……………..Importe...355.929 E
(de este libro hay más de 7 ediciones de 6.000 hasta hoy)
LOS PERGAMINOS CÁTAROS 13,952 ejem.. por19 euros…...Importe,..265.088 E
EL OCASO DE LOS DRUIDAS 6.042ejemp. por 20 euros…..importe.. 120.840 E
PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO TOTAL DE MIS
NOVELAS EDITADAS HASTA NOVIEMBRE DE 2007……………973.239 E
----------------------------------------------------
MIS DERECHOS SEGÚN C ONTRATOS… 10%..................................97.323 e.
Pero lo que me había pagado Roca Edidtorial hasta ese momento
(contando todos los anticipos y liquidaciones),
Según los estadillos del banco sumaba…………………………………42.323
CLÁSULA QUE APARECE EN LOS CUATRO CONTRATOS QUE FIRMÉ CON ROCA EDITORIAL, ESTABLECE QUE ROCA ME PAGARÁ EL 10% DE. P.V.P., COSA QUE NUNCA HA HECHO. Hay otros muchos incumplimientos de contrato: jamás me han presentado las portados de mis libro para aprobación, publicaron un cartel de LA DESBAN DÁ sin mi nombre y otras barbaridades.
Los precios de mis novelas son:
18 euros el ejemplar de ORO ENTRE BRUMAS
21 euros el ejemplar de LA DESBANDÁ
19 euros el ejemplar de LOS PERGAMINOS CÁTAROS
20 euros el ejemplar de EL OCASO DE LOS DRUIDAS.
Pero NUNCA me ha pagado Roca mi porcentaje legal sobre estos precios (QUE ESTÁN IMPRESOS EN LA CARÁTULA) sino sobre el 30% del precio de venta al público, o sea, el precio interno que acuerda con sus distribuidores.
=============================================================================
SALDO QUE ROCA EDITORIAL ME HABÍA DEFRAUDADO ESOS TRES PRIMEROS AÑOS……………55.328 E.
Presentada reclamación, Roca Editorial se negó a pagarme lo que mis derechos me asignaban.
Naturalmente, ese saldo a mi favor (PENDIENTE DE PAGO) se ha más que triplicado en los años transcurridos desde entonces.

EJEMPLO DE LAS LIQUIDACIONES QUE ME ENTREGA ROCA EDITORIAL Liquidación de ORO ENTRE BRUMAS correspondiente a 2007, SEMEJANTE A TODOS LAS DEMÁS

Obsérvese que no aparecen por ninguna parte los ejemplares que se han vendido al público, para realizar el cálculo justo de derechos como se establece en los contratos.

EN VEZ DE UNALIQUIDACIÓN DE LIBROS VENDIDOS, ROCA EDITORIAL ME ENTREGA ESTA FRAUDULENTA Y ENREVESADA CUENTA DE LOS MOVIMIENTOS INTERNOS QUE TIENE CON SU DISTRIBUIDOR.

POR LO TANTO, EN VEZ DEL PRECIO DE 18 EUROS DE VENTA AL PÚBLICO, INDICA COMO PRECIO EL QUE LA EDITORIAL COBRA AL DISTRIBUIDOR, O SEA, EL 30% DEL PRECIO DE VENTA.
Como consecuencia del fraude, y según puede apreciarse en esta liquidación, en vez de pagarme por la venta de unos 2.000 ejemplares…
¡me carga un saldo en contra de 823,94 euros!

POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME AYUDE