miércoles, 11 de agosto de 2010

comentario de "La Vanguardia" sobre LA DESBANDÁ.



LA PRÓXIMA SEMANA, PUBLICARÉ LAS SEIS PARTES DE LA DESBANDÁ,UNA CADA DÍA. Reproduzco a continuación una entrevista (contraportada) que me hizo La Vanguardia duranta la presentación de la novela:

LA VANGUARDIA
Este malagueño es un hombre de biografía azarosa y vida intensa, determinado a escribir a vida o muerte. Fue creador publicitario y su trabajo le llevó por medio mundo, hasta acabar trabajando en una estación de tren, cosa muy simbólica... Ahora emerge en las librerías con dos novelas, ´Oro entre brumas´ y, pronto, ´La desbandá´, ambientadas en periodos muy distantes de nuestra historia, aunque para ambas se ha documentado con rigor y minuciosidad. En ´La desbandá´ recrea la vida de la Málaga de la Guerra Civil, que culmina en un cruel y mal conocido trance: el sañudo bombardeo de la Luftwaffe sobre los malagueños, mucho antes del de Gernika. El silencio se cierne sobre aquel salvaje episodio que bien pudo causar unos 15.000 muertos


LUIS MELERO, ESCRITOR
"La 'desbandá' de Málaga fue peor que Gernika"
Tengo 63 años, nací en Málaga y vivo en Madrid. Fui publicitario, asesor de Carlos Andrés Pérez, periodista, guionista de televisión..., y ahora escribo novelas. Estoy divorciado dos veces, y no tengo hijos. ¿Política? Soy un apasionado del ser humano. ¿Dios? Creo en el ser humano. Fui millonario en Venezuela y hoy me estoy muriendo de hambre...
VÍCTOR-M. AMELA - 00:00 horas - 10/03/2005
-¿Fue usted asesor de Carlos Andrés Pérez?

-Sí, le diseñé la campaña electoral de 1973..., y ganó. ¿Recuerda aquella foto en la que se ve a C.A.P. saltando un estanque? ¡La diseñé yo!

-¿Y qué hacía usted en Venezuela?

-Había estudiado diseño en Milán y me instalé en Barcelona. Los grises me filmaron en una manifestación, vinieron a buscarme a casa... Y me asusté, y me fui a Venezuela.

-¿Y a qué se dedicó allí?

-Diseñé campañas publicitarias para grandes corporaciones. ¡Gané mucho dinero! Todos en esa época nos montamos en el dólar, allí: el petróleo fluía y aupaba la economía...

-¿Qué tipo de vida llevaba?

-Todos teníamos chalets en Miami, yate, casa flotante, íbamos a pasar cada fin de semana a Nueva York a ver estrenos, a fiestas lujosísimas con bellas mujeres...

-¿Por qué no siguió usted allí?

-No conectaba con la idiosincrasia del país, y no quise echar raíces. Me dediqué a ahorrar para volver a España y poder hacer lo que siempre había querido hacer.

-¿El qué?

-Escribir. ¡Siempre quise escribir!

-¿Lo logró?

-Hoy estoy escribiendo, he publicado ¡y tengo ya escritas nueve novelas inéditas...!

-¿Cuándo volvió a España?

-A principios de los años ochenta. Monté el grupo Encuentro y me dedicaba a recitar y cantar. Pero mi familia, preocupada, me presionó para que invirtiese en algo mi dinero "o te verás pidiendo limosna". Y lo invertí.

-¿Y le fue bien?

-Ejercí de promotor cultural, fundé el carnaval malagueño, un festival de malagueñas, creé el dúo Sacapuntas de la tele, dirigí con éxito una agencia de diseño publicitario..., pero todo acabó yéndose al agua: me arruiné.

-Lo siento.

-Me salió trabajo como guionista en los programas de Pepe Navarro..., pero aquello se acabó en 1997, y poco después me vi sin un duro ni para pagarme la comida.

-¿Hasta ese extremo?

-Después de tres días sin comer, me acerqué a una parroquia y me dieron un bocadillo. Y los de Cáritas decidieron ayudarme...

-¿Cómo?

-Durante un par de años me facilitaron 37.000 pesetas al mes, y con eso sobreviví, afortunadamente. ¡Y me parecía imposible!

-¿Por qué?

-¡Porque ese dinero me lo pateaba yo poco antes... en una sola noche!

-¿Y cómo vive hoy?

-Desde el año 2000 trabajo como taquillero del aparcamiento del AVE en la estación de Atocha. Y, en casa, escribo novelas...

-¿Sobre qué?

-Me publican pronto La desbandá,donde novelo el mayor éxodo de la historia de Europa, y el más dramático. Sucedió en Málaga...

-¿A qué éxodo se refiere?

-La noche del 7 de febrero de 1937, ante el avance de las tropas moras de Franco, 300.000 andaluces huyeron de la Málaga republicana: desfilaban por el camino del acantilado... y al amanecer fueron cañoneados por cruceros fondeados ante la costa y por nueve aviones alemanes e italianos.

-No conocía ese episodio.

-Años después, cuando Picasso se enteró, dijo: "Mi Gernika debería haberse titulado Málaga".¡Fue una masacre peor que la de Gernika! Murieron familias enteras...

-¿Qué memoria queda de eso en Málaga?

-No hay ni un monumento que lo recuerde, porque sonroja a ambos bandos: la República abandonó a toda esa gente y entregó Málaga al enemigo porque, embolsada, le resultaba muy oneroso mantener su defensa.

-Pero en las familias sí habrá recuerdo...

-Sí, y yo he hablado con supervivientes...

-¿Qué le han contado?

-Escenas escalofriantes: una embarazada corre y, bloqueada por un montón de cadáveras, trepa por ellos pero resbala por la sangre que chorrea... Un hombre corre con el brazo de su hijo tomado de la mano: el cuerpo se lo ha arrancado una ráfaga... Un hombre le grita a su familia (suegra, cuñada, mujer e hijos) que se agache ante el bombardeo: al levantarse, sólo él está vivo...

-¿Ha hablado usted con ese hombre?

-Sí, hoy es octogenario y desde aquel día ya nunca estuvo muy equilibrado...

-Cuánto horror...

-También en la Málaga roja lo hubo: uno me explicó cómo empalaron a una mujer y...

-Déjelo... ¿Es este periodo reciente de nuestra historia el que más le interesa novelar?

-No, pero en este caso acopié testimonios directos inéditos. Pero disfruto documentándome, y acabo de publicar Oro entre brumas,sobre el mayor tesoro que jamás haya cruzado el mar, hoy sumergido en la ría de Vigo.

-¿De qué tesoro habla?

-Tras una batalla con los ingleses, el 23 de octubre de 1702 se hundieron ahí 19 galeones españoles que transportaban el fruto de tres años de comercio con América.

-¿En cuánto tasaríamos hoy esas riquezas?

-Se sabe que los barcos traían siete veces más de lo que declaraban, para evitar impuestos, por lo que calculo que bajo la ría de Vigo reposan unos 35.000 millones de euros.

-¡Vamos a buscarlos!

-Yo he visto doblones de oro extraídos de esa ría... Durante años hay gente que ha ido sacando... Pero el grueso del tesoro sigue abajo. El realizador de televisión Navarrete, amigo mío, tiene filmados 13 galeones semienterrados en el limo. El rescate es difícil, pero...

-Con ese dinero saldría usted de penas...

-¡Desde luego, ja, ja..! Creo que debería rescatarse, por su alto valor arqueológico.